La otra historia del Sindicato Mexicano de Electricistas o la resistencia como opción de vida

José Arreola
El acercamiento crítico realizado por Mario Benítez en su libro es parte de la memoria del SME que el Estado mexicano busca desaparecer

La otra historia. La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas frente a la liquidación de Luz y Fuerza 2009- 2016, libro nacido desde y para la resistencia del México bravío, es un texto necesario en el análisis de la ya larga pelea del SME.

El texto narra, en efecto, la otra historia smeita. Desbarata uno a uno los supuestos argumentos económicos planteados por Felipe Calderón para la extinción de Luz y Fuerza. A través de estadísticas, datos y comparaciones, el autor logra demostrar que la decisión del gobierno calderonista fue de corte político, cuyo objetivo principal era permitir la entrada de los grandes empresarios privados para la generación y distribución de energía eléctrica. Después de tantos años de pelea, en los que la campaña mediática contra los trabajadores electricistas se encargó de satanizarlos y de reforzar ante la opinión pública lo inevitable del decreto de extinción, la memoria histórica se convierte en una necesidad, pero también en una responsabilidad. Por esa razón, el acercamiento crítico realizado por Mario Benítez es parte de la memoria smeita que el Estado mexicano busca desaparecer. La narración de la otra historia es una necesidad porque ayuda a romper el silenciamiento y la visión unívoca promovida por el gobierno de Felipe Calderón y luego retomada por la administración de Enrique Peña Nieto. Pero además se transforma en una responsabilidad – personal y colectiva – por la presentación de los hechos de una manera fundamentada, verídica, sustentada en los aciertos y los errores políticos cometidos en el proceso de resistencia.

En poco más de cien páginas, La otra historia realiza un balance de la lucha electricista. El autor lo hace desde una toma de postura de quien, como los 16599 trabajadores que no se liquidaron, ha vivido la resistencia como una “opción de vida”. La virtud del texto, además de una presentación amable, el uso de un lenguaje ameno y sencillo, ha sido mostrar sin ambages ni maquillajes discursivos las contradicciones existentes en el SME, su Comité Central y los trabajadores de base. El libro pone sobre la mesa tanto los aciertos como los errores cometidos durante estos casi ocho años de pelea ininterrumpida. Las aseveraciones planteadas en sus páginas se fundamentan en un análisis crítico surgido de las enseñanzas que la resistencia deja, por ejemplo que la fuerza del “Hércules social” adquirida por el SME gracias al respaldo de cientos de miles de mexicanos en los primeros meses de su lucha, se fue desgastando debido a la inmovilidad y la apuesta por la vía institucional para resolver el conflicto.

El recorrido analítico y crítico que hay en el libro permite abrir el debate sobre las tácticas de lucha del movimiento social en México. La lectura del texto da pie para pensar, por una parte, el proceso de ascenso, vitalidad y fortaleza de un movimiento y las razones de su decaída; por otra parte, cómo puede entenderse el “triunfo” de los electricistas que tanto pregona el gobierno federal y la propia dirección del SME. La otra historia ha generado un revuelo al interior del sindicato electricista donde, paradójica y lamentablemente, el libro no ha podido siquiera presentarse. La otra historia es un texto imprescindible para entender las críticas de fondo a la estrategia política del Comité Central que encabeza Martín Esparza. No se trata de una visión parcial, sino que el libro pone, como en un juego de espejos, los hechos y los resultados de las decisiones políticas implementadas por la dirección smeita. Lejos del discurso triunfalista con el que Martín Esparza presenta los acuerdos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el texto señala cuáles son las razones para dudar de tal “victoria”. Más aún: muestra el grado de descomposición política existente en el Comité Central. Rememora el coqueteo y el acercamiento hacia Elba Esther Gordillo (2011) y el PRI que, por más que se intente, es innegable y resulta, a todas luces, un error que no puede reivindicarse como “táctico” en aras de una “victoria”.

Es decir, La otra historia hace énfasis en el aspecto de las alianzas políticas en un movimiento social que pretenda ser triunfante. La descomposición y la derrota del SME ha sido fruto de la estrategia política seguida por la dirección sindical: sus alianzas, su apuesta por la vía institucional, su inmovilidad casi total, su abandono de las calles, su amplio distanciamiento de diversas organizaciones sociales y el respeto a las instancias gubernamentales condujeron a los trabajadores electricistas a un callejón sin salida. En éste no hay reinserción laboral con las condiciones de lo que fue el Contrato Colectivo de Trabajo más avanzado del país, no hay certeza ni seguridad alguna de que el total de los trabajadores en resistencia formen parte de la cooperativa Fénix.

La crítica resulta así un elemento invaluable y necesario para todo el movimiento social de México. La otra historia llama a realizar un balance autocrítico, pero sin dejar de señalar jamás que el principal enemigo es el gobierno federal. La otra historia pone en juego otra visión de la resistencia del SME, misma que ha pretendido ser silenciada por parte del Comité Central. La otra historia es un grito insistente para que no se administre más el descontento y se pueda debatir, por el bien del sindicato y del movimiento social mexicano, los alcances, la estrategia y los límites de una lucha sostenida ejemplarmente por la base obrera. La otra historia es, pues, el testimonio de la garra smeita, de los inliquidables que se niegan a ser silenciados, excluidos y denostados por una campaña sucia que, lamentablemente, existe al interior del SME. El libro de Mario Benítez, más que un punto de llegada, representa el punto de arranque por la memoria histórica y las enseñanzas de los inliquidables smeitas. Bienvenida esa otra historia y los debates que por ella surjan.

CALPU

 

http://www.lahaine.org/mundo.php/la-otra-historia-del-sindicato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s