Bachelet inicia intenso programa en Indonesia

Por Fausto Triana, Enviado especial

Yakarta, 12 may (PL) Temprano en la mañana, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició su visita de estado a Indonesia, con expectativas de poner a punto un amplio acuerdo comercial y fortalecer los lazos políticos.

La mandataria aprovechará la ocasión en la jornada para dialogar con su homólogo indonesio, Joko Widodo, sobre el deseo de terminar este año las negociaciones del convenio de libre comercio (CEPA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, tiene prevista una reunión con el secretario general de la Asean, Le Luong Minh. Las exportaciones de Chile hacia los integrantes de esta concertación ascendieron en 2016 a 820 millones de dólares, aún por debajo de las potencialidades.

La Asean, fundada en 1967, la integran Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas, y tiene su sede en Yakarta.

Chile se adhirió el pasado año en el mes de julio al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la Asean.

Pero el caso particular de Indonesia concita esfuerzos del país austral, que busca mejorar las condiciones de exportación de frutas, salmón, vinos y derivados forestales al mayor archipiélago del orbe con su más de 260 millones de habitantes.

La populosa Yakarta, con 10 millones de residentes que llegan a 30 millones con su zona metropolitana, fue testigo hoy de la ofrenda floral que depositó la mandataria en el cementerio Kalibata de los Héroes Nacionales.

Indonesia es clave dentro de la Asean por tener la sede de su secretaría general y será sin dudas un acto relevante en la I Conferencia de la Franja y la Ruta, con sede en Beijing el domingo y lunes y con la presencia también de Bachelet.

A nivel empresarial, la Sociedad de Fomento Industrial de Chile y la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia, firmarán un Memorando de Entendimiento luego de un encuentro en la mañana.

Joko Widodo y la dignataria chilena harán una Declaración Conjunta sobre el CEPA y rubricarán un acuerdo sobre exención de visados para pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio.

lam/ft

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=85174&SEO=bachelet-inicia-intenso-programa-en-indonesia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s