Venezuela: Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes el decreto para convocar la Asamblea Nacional Constituyente y juramentó a la Comisión Presidencial para el Poder Popular Constituyente.

Maduro reiteró que los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos mediante el voto directo y secreto de los venezolanos. Asimismo, ratificó su lucha por la paz del país. “No me voy a cansar de buscar la paz a través de los mecanismos constitucionales que tengo. Estamos casados con la paz, yo creo en la tolerancia política y en el amor, en el ejercicio pacífico, en la democracia”, expresó desde un Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores (Caracas).

El mandatario venezolano reiteró que el diálogo es la vía para solucionar los problemas del país. “Yo creo en la palabra, yo creo en la política como ejercicio de palabras, de ideas”, dijo.

La Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, presidida por Elías Jaua, será juramentada este lunes para llevar la consulta a la población. Está conformada por: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Noelí Pocaterra y Francisco Ameliah.

Elías Jaua, el presidente de la Comisión Constituyente, informó que invitará a todos los partidos políticos de la oposición para exponerles la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, realizada por el presidente Maduro.

La oposición lo rechaza

La división y contradicción dentro de la derecha venezolana se evidencia aún más luego de que rechazaran la Asamblea Constituyente que llevan años exigiendo.

Desde 2013 la oposición venezolana exigía convocar a una Asamblea Nacional Constituyente bajo el argumento de reconciliar al país. Esos mismos dirigentes políticos ahora la rechazan, cuando el mandatario Nicolás Maduro elige esa vía por la paz del país ante la negativa de diálogo de la derecha.

El portal web Misión Verdad publicó en su Twitter las veces que llamaron a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente los dirigentes opositores Freddy Guevara, Luis Florido, María Corina Machado y Leopoldo López, este último actualmente preso por ser el responsable del plan golpista “La Salida”, que dejó 43 muertos en Venezuela y más de 800 heridos.

El dirigente opositor Freddy Guevara en 2014 pidió una Constituyente para “poder cambiar todos los Poderes Públicos”. Este lunes dijo que la convocatoria de la Asamblea Constituyente es un “fraude” y llamó a más acciones de calles, como las realizadas en las últimas semanas, las cuales han dejado más de 25 muertos.

La opositora María Corina Machado rechazó la propuesta de la Asamblea Constituyente realizada este lunes, pese a que en 2013 dijo que era “la vía para lograr la reconciliación nacional”.

También el dirigente opositor Luis Florido se opuso a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta este lunes por el presidente Maduro. Sin embargo en desde 2013 impulsaba ese mecanismo.

Telesur

http://www.librered.net/?p=50626

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s