Insiste Irán en misión internacional para investigar ataque en Siria

Teherán, 9 abr (PL) El presidente del Parlamento de Irán, Alí Larijani, demandó hoy el establecimiento de una misión internacional para determinar quién usó armas químicas en Siria y consideró el ataque estadounidense al país árabe solo un principio.

Al hablar en la sesión abierta del Majlis (órgano legislativo del país persa), Larijani insistió en la necesidad de formar una instancia independiente y objetiva que identifique a los autores del ataque con armas químicas a la ciudad siria de Shan Shaykhun, que mató a unos 90 civiles.

La petición del líder parlamentario coincidió con la que hizo ayer el presidente iraní, Hassan Rouhani, cuando instó a los pueblos del mundo a rechazar las políticas agresivas de Estados Unidos y establecer una comisión foránea para aclarar los móviles reales del ataque a Siria.

El jefe de Estado recordó que hace dos años la ONU verificó la destrucción de esas armas por parte de Siria y, en consecuencia, estimó carentes de sustentos las argucias del presidente norteamericano, Donald Trump, sobre la existencia de dichos artefactos y su utilización contra civiles.

Larijani condenó con severidad la agresión con 59 misiles crucero a la base aérea de Shayrat, cerca de la provincia siria de Homs, perpetrada con el pretexto de vengar el ataque químico, y recalcó que una misión investigadora debe precisar quién llevó esos arsenales a Siria y desde qué frontera.

Valoró que el ataque desde dos destructores en el Mediterráneo ‘es solo un inicio y no un final’, al tiempo que advirtió que ‘agravaron la crisis y sus desenlaces afectarán a quienes organizaron’ la embestida con misiles.

Además, recordó que la república islámica sufrió agresiones con armas químicas ejecutadas con ayuda de países occidentales durante la guerra con Iraq (1980-1988) y por ello ‘rechaza cualquier uso de esos arsenales y los argumentos infundados (de Washington) que llevarán a acciones aventureras’.

También el sábado, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, repudió duramente el lanzamiento de misiles Tomahawk y lo consideró una ‘falacia muy peligrosa que atenta contra las normas y regulaciones internacionales’.

Al recibir aquí al viceprimer ministro húngaro Zsolt Semjen, Zarif calificó de ‘muy doloroso’ para su país la muerte de personas por un ataque químico y señaló que Siria fue desarmada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, ‘pero no fueron desarmados los terroristas’.

El gobierno sirio nunca ha tenido gas sarín, pero los terroristas del Estado Islámico y del antiguo Frente Al-Nusra lo tienen, agregó al observar que ‘política, militar y racionalmente, Siria no necesita usar esas armas’.

Apuntó que en meses recientes el Ejército sirio ‘estaba en buena situación y las fuerzas opositoras estaban estresadas’, y el ataque estadounidense fue un ‘grave error’ porque se produjo sin investigación previa.

De acuerdo con el canciller iraní, la agresión preparará el terreno para que los terroristas usen incorrectamente tales oportunidades en el futuro y cuando se sientan debilitados cometerán esas acciones y propiciarán la interferencia de otros en los conflictos.

‘Si los terroristas sienten que a partir de una acusación Estados Unidos emprenderá una acción, debemos esperar la repetición de tales catástrofes’, vaticinó Zarif.

ocs/ucl

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=77258&SEO=insiste-iran-en-mision-internacional-para-investigar-ataque-en-siria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s