Presidenta andaluza se postula para liderar socialdemocracia española

Madrid, 26 mar (PL) La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunció hoy aquí su candidatura para dirigir el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), inmerso en la peor crisis de su centenaria historia con una profunda división en sus filas.

En un multitudinario acto en Madrid, la influyente líder de esa comunidad autónoma del sur de España confirmó oficialmente que se presentará a las elecciones internas (primarias) de mayo próximo para liderar la agrupación más importante de la oposición en este país.

Con su decisión, la gobernante de la sureña región, principal feudo de los socialdemócratas españoles, se convertirá en la tercera aspirante a convertirse en secretaria general del PSOE, segunda fuerza política en el Congreso de los Diputados.

La mandataria andaluza rivalizará así con el veterano dirigente Patxi López, otrora presidente del País Vasco, y con Pedro Sánchez, quien condujo los destinos de la formación de 2014 a octubre de 2016 y es considerado como su máximo adversario interno.

Sánchez, de 45 años, tendrá en Díaz (42 años) a una dura rival, pues es vista como la aspirante del aparato del partido, donde cuenta con numerosos apoyos, además del respaldo de la poderosa federación andaluza, con 45 mil de los más de 180 mil militantes del PSOE.

‘Me siento feliz porque hoy tengo el orgullo y honor de anunciar mi candidatura a la secretaría general del PSOE’, dijo Díaz en un acto en el que estuvo arropada, entre otros, por los exjefes del Gobierno español Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Además del sostén de esos dos referentes del socialismo, la política sevillana tiene el aval de los mandatarios autonómicos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Valencia y Aragón.

Favorito de los ciudadanos para volver a dirigir el PSOE -de acuerdo con recientes sondeos-, Sánchez fue obligado a dimitir el pasado 1 de octubre por un sector de su partido, ante su negativa a facilitar un segundo mandato del conservador Mariano Rajoy.

A juicio de analistas, ese golpe de mano interno estuvo instigado por afines a Díaz, quienes finalmente se abstuvieron en el Congreso de los Diputados para permitir la reelección de Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), tradicional rival de los socialdemócratas.

Se trató de la primera vez que la organización socialdemócrata consiente una administración de la derecha desde que en 1977 la nación ibérica recuperó la democracia.

Tras la turbulenta salida de Sánchez, una gestora provisional asumió las riendas del PSOE, cuya abstención en la sesión de investidura lo colocó en el tercer puesto de intención de voto, por detrás del PP y de la coalición de izquierda Unidos Podemos, según las encuestas.

mem/edu

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=73823&SEO=presidenta-andaluza-se-postula-para-liderar-socialdemocracia-espanola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s