La cláusula territorial que nos rige

Puerto Rico
El Nuevo Día

La Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos ha regido, rige y regirá el futuro político de nuestro país.

El Artículo IV, Sección 3, Cláusula 2 de la Constitución estadounidense dice: “El Congreso tendrá facultad para disponer y formular todos los reglamentos y reglas necesarios con respecto al Territorio…”.

El objetivo de los “Founding Fathers” de incluir esta cláusula en su Constitución era asegurarse de que el Presidente de la nación no favoreciera a su estado de procedencia con los territorios adyacentes. En esos momentos las trece colonias eran una confederación de estados soberanos rodeados de territorios.

El Congreso tiene poderes plenarios sobre sus territorios. Por ejemplo, en 1952 el Congreso eliminó arbitrariamente la sección 20 de la Constitución de Puerto Rico aprobada en un referendo por el pueblo puertorriqueño y respaldada por el presidente Harry S. Truman.

Otro ejemplo es la Ley Promesa del 2016, la cual violenta la Constitución de Puerto Rico al asignar poderes a una Junta federal por encima de la Constitución.

La Constitución de Estados Unidos es diáfana en sus definiciones en cuanto a estados admitidos por el Congreso para formar parte de su nación o territorios bajo el control del Congreso. El resto son países soberanos con variaciones de tratados y relaciones con Estados Unidos.

Es evidente que Puerto Rico no es un estado de Estados Unidos ni un país soberano; por lo tanto, es un territorio o colonia. Debido al historial colonial de Estados Unidos, su lucha por la independencia y el establecimiento de la primera república en la historia, el término “colonia” es sustituido por “territorio”. Otros imperios como Gran Bretaña, Francia y España nunca tuvieron problemas utilizando el término de colonias.

Desde la invasión estadounidense en 1898, no importa el término o nombre que Puerto Rico haya usado, desde Porto Rico hasta Estado Libre Asociado, siempre ha sido un territorio o colonia. Como dice el refrán español: “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

A principios del siglo 20, para aclarar la relación de Puerto Rico con Estados Unidos, el Tribunal Supremo en sus Casos Insulares definió dicha relación la de un territorio no incorporado que pertenece pero no es parte de su nación. Aclaró que los territorios incorporados eran aquellos destinados a convertirse en estados de su Unión.

Las decisiones del Tribunal Supremo en el 2016 ratifican la vigencia de los Casos Insulares.

El 20 de enero de 1899, en la reunión del presidente William McKinley y su gabinete con Eugenio María de Hostos, Julio Henna y Manuel Zeno Gandía, Estados Unidos rechazó la petición de los ilustres puertorriqueños de convocar un plebiscito para escoger la estadidad o la soberanía.

En 1946 el presidente Harry S. Truman vetó legislación puertorriqueña que había sobrepasado el veto del gobernador Rexford G. Tugwell, para convocar un plebiscito. Truman, en su estilo directo y abrasivo, explicó que Estados Unidos no estaba dispuesto a acatar el resultado.

En 1990 el Comité del Senado, presidido por Bennett Johnston, no aprobó el plebiscito endosado por el presidente George H.W. Bush y los presidentes de los tres partidos políticos puertorriqueños.

La creciente crisis de Puerto Rico forzará al Congreso a asumir sus poderes plenarios sobre el territorio: admitirlo a su nación como al estado más pobre e hispanoparlante; rescatar al territorio quebrado; o excluir a Puerto Rico de la cláusula territorial. Una vez Puerto Rico esté fuera de la cláusula territorial, es el fin del ominoso coloniaje. Todo es negociable entre estados soberanos, y el nombre que se le dé, ya sea Libre Asociación, ELA Soberano, República Asociada o República, es cuestión de semántica.

Fuente original: http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laclausulaterritorialquenosrige-columna-2294141/

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=223349

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