“Estamos listos para poner nuestros cuerpos entre los sioux y las fuerzas militares”

Solidaridad de veteranos de guerra
Desinformémonos
Veterans gather for a briefing inside of the Oceti Sakowin camp during a snow fall as  water protectors  continue to demonstrate

Veterans gather for a briefing inside of the Oceti Sakowin camp during a snow fall as water protectors continue to demonstrate

Cada vez más veteranos se dirigen voluntariamente a Standing Rock para formar una barrera entre los agentes de la Policía y los activistas sioux que protestan contra el oleoducto Dakota Access.“Estamos listos para poner nuestros cuerpos entre los sioux y las fuerzas militares privadas”, afirma al periódico ‘The Guardian’ Elizabeth Williams, una agente de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que ha llegado en estos días a la Reserva India de Standing Rock junto con un grupo de voluntarios con experiencia militar para servir de barrera humana entre los activistas sioux y cuerpos de policías desplazados para dispersarlos.

El creciente grupo de veteranos militares podría hacer más difícil para la policía y funcionarios del gobierno el tratar de eliminar a cientos de activistas que permanecen acampados cerca del sitio de la construcción del oleoducto y lo cual da la esperanza de que pueden detener el uso de la fuerza por parte de la policía durante las manifestaciones.

“Sentimos la responsabilidad de utilizar las habilidades que tenemos”, añade Williams, que forma parte de un número cada vez más grande de estadounidenses experimentados en el campo militar que llegan a la localidad de Cannon Ball, ubicada en el estado de Dakota del Norte o ya se encuentran allí tras el reinicio de las obras de construcción del polémico oleoducto Dakota Access, autorizado por el presidente Donald Trump.

“No venimos como combatientes sino como protectores”, afirmó al mismo medio Jake Pogue, un voluntario. Otros también destacan su disposición para desempeñar el papel de agentes de la paz en las manifestaciones que se realizan en Standing Rock.

Distintos participantes de estas actividades voluntarias aseguran que para los veteranos de las guerras en Vietnam y Oriente Medio es una especie de “sanación” prestar su ayuda a los sioux o se refieren a la lamentable historia de la tribu, aseverando que “por fin” hay militares estadounidenses que llegan al territorio de los sioux para ayudarlos en vez de matar a los indígenas.

No se sabe cuántos veteranos pueden llegar a Standing Rock pero algunos organizadores estiman hay decenas en camino, mientras que otros activistas están prometiendo que cientos podrían aparecer en las próximas semanas. Un estimado de mil veteranos ya viajó a Standing Rock desde diciembre, cuando la administración Obama anunció que estaba negando un permiso clave para la compañía petrolera lo cual significó una enorme victoria para la tribu.

Dakota Access es un proyecto de 3.800 millones de dólares que pretende llevar diariamente medio millón de barriles de petróleo desde yacimientos de Dakota del Norte hasta una infraestructura ya existente en el estado de Illinois. Los opositores a la iniciativa afirman que la tubería puede dañar lugares de gran relevancia cultural para la tribu sioux en la reserva Standing Rock, al mismo tiempo que representa un gran peligro ambiental al tener previsto que cruce el río Missouri.

Con información de RT y The Guardian

foto: The Guardian

Fuente: http://desinformemonos.org/estamos-listos-poner-cuerpos-los-sioux-las-fuerzas-militares-veteranos-guerra-eu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s