Ecuador expectante por resultados oficiales de elecciones generales

lenin-moreno
Quito, 20 feb (PL) Ecuador espera hoy con ansiedad los datos oficiales luego de contabilizar el 100 por ciento de actas, para saber si Lenín Moreno será ganador de las elecciones generales o el próximo presidente saldrá en segunda vuelta de sufragios.

Tras los comicios realizados la víspera, millones de personas concluyeron el día en ascuas, pues al filo de la medianoche y con el 80,4 por ciento de las actas contabilizadas, el representante del gubernamental Movimiento Alianza PAIS marchaba al frente en el conteo, pero sin alcanzar el mínimo de 40 puntos porcentuales requeridos para resultar vencedor.

Con un incremento mantenido, pero discreto en las últimas horas, Moreno contaba con el apoyo de 38,84 por ciento de las personas que acudieron a las urnas, mientras su rival más cercano, el exbanquero Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, acumulaba el 28,50 por ciento, con una diferencia de poco más de 10 puntos con respecto al líder de las justas.

Pese a ese margen, el aspirante oficialista al Palacio de Carondelet requiere llegar a 40 por ciento de las papeletas y mantener el margen de distancia sobre el segundo puesto, para ser coronado triunfador en la primera ronda.

Según indicó el presidente del Consejo Nacional Electoral en el último parte ofrecido la víspera, es posible que la instancia cuente con los estimados finales en las primeras horas del día.

No obstante, aseguró que el máximo ente regulador de procesos comiciales en este país sudamericano, marcó ya un hito al ofrecer los primeros resultados oficiales preliminares tres hora después del cierre de las urnas.

El directivo del CNE destacó el buen funcionamiento del sistema desarrollado por los servidores electorales, que describió como exitoso, pues permitió dar los reportes en los tiempos estipulados en el cronograma.

Asimismo, felicitó a todos los miembros del Consejo y otras instancias como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por el trabajo desplegados antes, durante y después de las justas.

Al respecto, hizo énfasis en los votantes, el pueblo ecuatoriano, a quienes consideró los verdaderos responsables de que la jornada de sufragios se desarrollara con transparencia y en democracia, lo cual la convirtió en una verdadera fiesta.

Como en todas sus intervenciones anteriores, Pozo ratificó que el objetivo de toda la arquitectura diseñada para las justas es garantizar respeto a la voluntad popular y el acceso de las personas al sistema de escrutinio.

Las elecciones realizadas ayer definirán al presidente y vicepresidente que regirán el destino de la nación los próximos cuatro años, además de los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos.

De manera simultánea se llevó a cabo en todo el territorio una Consulta Popular, para refrendar la propuesta del jefe de estado Rafael Correa de Pacto Ético, que comprende prohibir a los funcionarios públicos y máximas dignidades, tener bienes o capital en paraísos fiscales.

arc/scm

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=65342&SEO=ecuador-expectante-por-resultados-oficiales-de-elecciones-generales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s