La llegada de refugiados a Europa por el Mediterráneo subió un 46% en 2016

refugiados-1-800x445

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) informó este miércoles que la llegada de inmigrantes a la Unión Europea (UE) por la ruta del Mediterráneo se disparó en 2016, superando las 10.200 personas.

Pese al marcado aumento, el director de Frontex, Fabrice Leggeri, dijo este miércoles en conferencia de prensa en Bruselas que los flujos en el Mediterráneo son “limitados” y están “bajo control”, ya que la cifra total se sitúa en torno al 2 o al 3 % de las llegadas totales al territorio del bloque europeo.

La situación del Mediterráneo occidental contrasta con la de la llamada ruta de los Balcanes, donde el número de inmigrantes cayó un 83 % en un año, hasta las 130.200 personas, según el informe, una consecuencia directa del acuerdo entre la UE y Turquía para que éste último país cierre sus fronteras y no permita el paso de refugiados.

Mientras la llamada ruta de los Balcanes comenzaba con el Mar Egeo, avanzaba por las islas del sur de Grecia y era utilizada principalmente por refugiados de Siria, Afganistán e Irak; la ruta del Mediterráneo occidental, que se dirige sobre todo a Italia y España, es utilizada por inmigrantes de Nigeria, Eritrea y Guinea, precisa un despacho de la agencia EFE.

Por eso, las tendencias del año pasado demuestran una “creciente presión de inmigración irregular” desde África hacia la UE.

El texto explica que a través de Ceuta y Melilla llegaron el año pasado 1.000 inmigrantes, una cifra que supone un récord respecto de la disminución de los últimos años. Sólo en diciembre pasado cerca de 400 africanos subsaharianos lograron acceder de golpe a esos dos enclaves españoles en el norte de África.

Al mismo tiempo, no obstante, Frontex registró un gran número de detenciones de inmigrantes, uno 8.000, en el estrecho de Gibraltar cuando intentaban cruzar desde Marruecos y Argelia.

En la mayor parte de casos, el trayecto en esa ruta se hace con lanchas de caucho, “un modus operandi peligroso, especialmente cuando las condiciones climáticas son desfavorables”, destacó el informe.

En total, el año pasado registró una disminución del número de entradas de inmigrantes a la UE, de 1,8 millones a medio millón.

Sin embargo, en algunas rutas -las más peligrosas- las cifras siguen aumentando, lo que demuestra el nivel de desesperación de los que se lanzan a cruzar el mar Mediterráneo para escapar de las guerras imperialistas o de sitaciones de pobreza estructural.

Asimismo, el nivel de entradas a la UE aún es alta si se compara con las llegadas de 2010, unas 104.000, y de 2014, unas 282.000.

Telam

http://www.librered.net/?p=49288

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s