El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica a juicio por su apoyo a la población palestina

COSATU

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) es llevado a juicio por su solidaridad internacional y concretamente por su apoyo al pueblo palestino.

En 2009 Israel atacó la Franja de Gaza palestina matando a más de 1.400 personas, incluidos más de 300 niños. Israel también fue acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad. Durante los ataques, COSATU se unió a la sociedad civil, así como a miembros de diversos credos, incluidos los miembros progresistas de nuestra comunidad judía, en protesta contra esos bárbaros ataques. Una de las muchas protestas se celebró frente a la sede de la Federación Sionista Sudafricana, entidad que junto a otros miembros del lobby israelí defendió públicamente en ese momento los ataques y las masacres israelíes en la Franja de Gaza contra los palestinos-.

Vinculados a las protestas mundiales contra los ataques israelíes a los palestinos, los trabajadores portuarios pertenecientes a COSATU y SATAWU, en Durban, se negaron a descargar un barco israelí. COSATU fue invitado a dar una conferencia en la Universidad de Wits por este acto heroico de los trabajadores y lo que significa para la lucha global contra el apartheid, la opresión y los derechos humanos. El acto fue interrumpido por los partidarios de Israel con amenazas y abusos.

Desde entonces, y debido a su apoyo práctico a la población palestina, COSATU ha sido víctima de un ataque sostenido por parte del lobby israelí, en particular, por la Federación Sionista SA (SAZF) y la Junta de diputados judíos de Sudáfrica (SAJBD). En ese momento, COSATU recibió mensajes electrónicos insultantes, llamadas telefónicas y otras amenazas por parte de los partidarios de Israel. Dos de esos mensajes dirigidos a COSATU en aquel momento se reproducen aquí:

 “Aunque todos los monos de COSATU hayan muerto de SIDA (incluso los que estaban acusados de violar a bebés), aún así no quiero volver [a Sudáfrica]. Los judíos deben estar en Israel apoyando a Israel. Amigos, emigren, hagan aliá. ¡Háganlo!”

“Vamos a bombardear las oficinas de COSATU con llamadas telefónicas para hacerles saber de nuestra ira. Es más duro ignorar las llamadas telefónicas que los correos electrónicos. Tal vez deberíamos empezar una política en la cual los judíos leales a Israel se nieguen a emplear a miembros de COSATU en venganza por las malas acciones del mismo”.

Ahora, con la presión del lobby israelí, COSATU y su Secretario Internacional han sido llevados a los tribunales falsamente acusados de antisemitismo e incitación al odio, lo que a nuestro juicio es una forma de silenciar a la federación y a todos los defensores de la libertad del pueblo palestino.

Nuestra solidaridad con el pueblo palestino, y de hecho con todos los pueblos oprimidos, no es una posición individual, sino una posición de la organización. De hecho, nuestro internacionalismo está integrado en nuestro movimiento y se extiende a través de la alianza entre el Congreso Nacional Sudafricano, el Partido Comunista Sudafricano, COSATU y todos nuestros integrantes del Movimiento Democrático de Mozambique. Consideramos los ataques del lobby israelí un ataque contra el movimiento en su conjunto y defenderemos nuestro derecho a ser críticos de las políticas de Israel contra el pueblo palestino.

A raíz de una denuncia del Consejo de Diputados Judíos Sudafricanos en la Comisión de Derechos Humanos de ese país, se hizo una investigación, pero COSATU se opuso tanto por el contenido como por el procedimiento. En particular, COSATU destacó que el nombrado Consejo de Diputados, en su apresuramiento para inducir un resultado, no se adhirió a la “Determinación del procedimiento previsto en el apartado 9(6) de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica, Acta nº 54 del año 1994”.

Estamos aún más preocupados ahora, ya que la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica esencialmente ha subcontratado su trabajo al Consejo de Diputados Judíos Sudafricanos, que de hecho ha registrado  el expediente como dando a entender que están “ayudando al consejo del SAHRC en la preparación de su caso, proporcionando la información necesaria y testimonios de testigos expertos”. En los procesos judiciales de hoy en día, el perito proisraelí que fue traído desde el Reino Unido afirmó que no sabía quién pagó su billete de avión para venir a Johannesburgo, nos preguntamos si é fue pagado por el lobby israelí y el Comité de Diputados Judíos.

El caso contra COSATU actualmente está siendo escuchado en el Tribunal Superior de South Gauteng, en Johannesburgo. Las audiencias terminarán el martes 14 de febrero. Los miembros del público están invitados a asistir y enviar mensajes de apoyo a la COSATU.

Publicado por COSATU

Sizwe Pamla (portavoz nacional)

Tel: +27 11 339-4911 directa 010 219-1339

Móvil: 060 975 6794

Fuente: http://www.cosatu.org.za/show.php?ID=12401

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=222932

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s