Denuncia pública acerca de los hechos que vienen sucediendo en San José de Apartadó

Rebelión

Desde el día 1de Enero del presente año, se viene presentando una serie de eventualidades que sin duda colocan en situación de riesgo a las comunidades que habitan el territorio de San José de Apartadó.

· 1 de Enero un grupo aproximadamente 10 hombres que se presentan como autodefensas gaetanitas de Colombia arriban en la vereda Mulato Medio en donde se reúnen con la población civil manifestando su intención de quedarse en el territorio, en esta ocasión alertan a la comunidad con la construcción de subprograma social de trabajo con dineros de dudosa procedencia.

· 17 de Enero, a las 10 am arriban 12 hombres fuertemente armados a la vereda La Esperanza en donde casa por casa hablan con la comunidad exigiéndoles un silencio cómplice para que pudieran desarrollar su trabajo.

· 22 de Enero Nuevamente en la Vereda la esperanza arriban a la casa de un campesino que no se encontraba en el momento razón por la cual le dejan un mensaje que aterroriza a su familia ya la comunidad en general “Venimos en son de paz, pero no permitiremos que los sapos dañen nuestro trabajo” ese mismo día se desplazan hasta la vereda Mulato Medio en donde nuevamente amedrantan a la comunidad amenazando de muerte a quienes denuncie su paso y estadía en el territorio. Allí informan de una reunión aún sin fecha con comandantes Paramilitares de las AGC en la Esperanza para darles a conocer su plan de trabajo y tratos con la fuerza pública específicamente con el ejército.

· 23 de Enero se hace pública una denuncia en la cual se manifiesta una violación sexual a una menor de edad en la vereda la Hoz, esta violación fue perpetrada por un reconocido paramilitar que además ha amenazado la niña y a su familia en caso de que sean denunciados estos hechos. Es de preocupar la falta de garantías que tienen las víctimas para denunciar a sus victimarios, son las mismas autoridades de investigación las que probablemente dan a conocer datos de los denunciantes, generando así todo un escenario de complicidad y de impunidad.

· El 27 de Enero a las 6 de la tarde arriban a Mulato Medio con una lista de campesinos y campesinas que debían salir el territorio o esperar a ser asesinados.

 

Exigimos:

A las autoridades competentes unir esfuerzos que permitan garantizar la movilidad, tranquilidad y derechos de las comunidades campesinas del San José de Apartadó.

Así mismo exigimos del Estado Colombiano las garantías para nuestra labor como defensores del territorio y los derechos humanos y la paz

A la defensoría del pueblo a prender alertas necesarias y acompañar a las comunidades del San José de Apartadó..

 

Alertamos:

A la comunidad nacional e internacional, para que se mantengan atentos a los hechos que puedan ocurrir en el San José de Apartadó.

Exigimos: a la Presidencia de la República, la gobernación de Antioquia y a los entes de control nacional:

· A que demuestren una real voluntad de paz desarticulando por completo a los grupos paramilitares denominados las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o Clán del Golfo, que siembran el terror en la región, insistimos en que se brinden Garantías de No Repetición de la violencia en el corregimiento de San José de Apartadó. Para ello un aspecto fundamental es la eliminación de toda estructura paramilitar en la región, parapolíticas o el sometimiento de estos.

· A que adopte las medidas inaplazables en Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen y desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los líderes, defensores de derechos humanos y población en general del corregimiento de San José de Apartadó.

· Que se investiguen y se liquiden las posibles alianzas que puedan existir entre miembros de la Brigada XVII, la Policía de Urabá con las AGC, así mismo las omisiones a las funciones establecidas en las Leyes colombianas.

· Que la Fiscalía investigue autoridades civiles y entes de control de la región que puedan tener vínculos con la estructura paramilitar de las AGC.

· Que la Procuraduría General de la Nación investigue, inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico-disciplinarios a los que haya lugar contra los funcionarios públicos responsables por acción, omisión o posibles alianzas con las AGC.

· Hacemos responsable al Estado colombiano en cabeza del señor presidente de la República Juan Manuel Santos, en su calidad de garante constitucional de la protección de la vida, honra y bienes de la ciudadanía, por cualquier acto u omisión que ponga en peligro o vulnere tales derechos a la población del corregimiento de San José de Apartadó.

Comite de y para los derechos humanos San José de Apartadó  

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=222640

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s