Colombia. Capturado el policía responsable de la muerte del líder social de Chiriguaná

Por Colombia Informa

policia-300x160

Por Equipo Jurídico Pueblos*. El 16 de diciembre de 2016, en Aguachica, Cesar, fue capturado por el CTI de la Fiscalía General de la Nación el patrullero de la Policía Nacional, Carlos Eduardo Afanador Ibarra, de 26 años de edad, señalado de asesinar al líder de las negritudes Naimen Agustín Lara en hechos ocurridos el 11 de julio de 2016 en el municipio de Chiriguaná.

El Fiscal 22, seccional de Chiriguaná, no permitió la presencia de los familiares ni sus apoderados en las audiencias preliminares, negando el derecho de las víctimas a participar en el proceso penal. Contra el agente policial Afanador Ibarra se impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva, ordenándose su reclusión en la estación de Policía de la Jagua de Ibirico. La defensa del patrullero alega que los hechos ocurrieron en un cruce de disparos, situación que ha sido desmentida con suficiencia por los diversos testigos presenciales. Adicionalmente,la defensa pretende que la investigación sea asumida por la justicia penal militar.

Naimen Agustín Lara, de 39 años de edad, padre de seis hijos menores de edad, era un reconocido dirigente del Consejo de Comunidades Negras de La Sierrita, el Cruce y la Estación de Chiriguaná -CONESICE-. Sus coterráneos lo llamaban “el profesor” por incentivar el deporte en la juventud de La Sierrita. Su asesinato ocurrió en el marco de una protesta social convocada por los pobladores de Chiriguaná, en la que exigieron al gobierno nacional y departamental las medidas necesarias para evitar el cierre del único hospital de nivel tres de la región.

En horas de las mañana del 11 de julio de 2016, los pobladores salieron a las vías como única alternativa para ser escuchados, pero la respuesta estatal fue desproporcionada y violenta. El ESMAD, al mando del capitán Gustavo Andrés Correa, se excedió en la contención de la manifestación, y Naimen fue asesinado al finalizar la tarde con un disparo en la espalda. Ese mismo día centenares de pobladores fueron sometidos a tratos crueles, tortura, detenciones arbitrarias, pillaje y humillaciones a mujeres por parte de la Policía Nacional, comandada por el intendente jefe Jimmy de Jesús Guerra Suárez, con conocimiento pleno del teniente coronel Jorge Antonio Urquijo Sandoval, Subcomandante de la Policía del Cesar.

Los policías trataron de ocultar evidencia, incluso pretendieron desaparecer la ojiva extraída del cuerpo de Naimen Agustín. Varios días después una de las testigos de los hechos (sobrina de Naimen) fue víctima de agresión sexual, al parecer, para obligarla a guardar silencio. Mientras tanto, los altos mandos policiales dijeron a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos que todos los agentes que participaron en los hechos del 11 de julio, habían sido trasladados de estación para evitar la obstrucción de la investigación. Sin embargo, el Equipo Jurídico Pueblos pudo constatar la falsedad de esta información y que el probable autor material del homicidio y los demás uniformados que agredieron la población en contexto de la protesta, continuaron el ejercicio normal de sus funciones en sus puestos de trabajo.

Dos meses después del asesinato, el 11 de septiembre, en la zona rural del corregimiento La Sierrita fue asesinado, también, Néstor Iván Martínez Castañez, de aproximadamente 50 años de edad, padre de seis hijos, miembro CONESICE y expresidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de La Sierra, quien igualmente participó el pasado 11 de julio en las protestas por el cierre del único hospital en Chiriguaná.

Es importante resaltar que el los últimos meses de 2016, varios panfletos fueron repartidos en el corregimiento de La Sierra y el casco urbano de Chiriguaná, en los cuales los paramilitares anunciaron el asesinato de consumidores de droga y manifestaron que “no responden” por los jóvenes que estén por fuera de sus casas pasadas las diez de la noche. “Coincidencialmente”, a principios de noviembre fue asesinado en las afueras el señor Néstor García Reales, de 53 años de edad, conocido en el pueblo como Mepo. Al respecto, el comandante de la Policía en el Cesar, el coronel Diego Rosero informó que en las investigaciones preliminares se estableció que García Reales estuvo capturado el 18 mayo del 2012 por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, pero no hubo ninguna información clara sobre su asesinato.

Todo esto evidencia el alto riesgo en que se encuentra la población de Chiriguaná, Cesar, sometida por un lado a la más extrema pobreza y la negación de las condiciones básicas para una existencia digna, y por el otro a una latente y creciente represión ejercida tanto por las fuerzas policiales como por estructuras paramilitares que continúan fortaleciéndose ante la mirada conocedora, cómplice e impávida del Estado.

EJP DM/20/1/17/15:00

——

*Equipo Jurídico Pueblos es un grupo abogados y abogadas, estudiantes e investigadores del área jurídica y afines que cuenta con participantes y miembros en toda Colombia, aunque centra sus labores en la región Nororiental del país.

http://kaosenlared.net/colombia-capturado-el-policia-responsable-de-la-muerte-del-lider-social-de-chiriguana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s