Afirma May que con el Brexit Reino Unido abandonará el mercado único

primera-ministra-britnica
Londres, 17 ene (PL) La primera ministra británica, Theresa May, reconoció hoy que en las negociaciones para la salida de la Unión Europea (UE), o Brexit, su gobierno renunciará además a seguir participando del mercado único del bloque.

May sostuvo este martes que su gobierno se propone romper de forma ‘clara y nítida’ con la comunidad europea y ello incluye abandonar el mercado único de 500 millones de consumidores, que implicaría mantener la libre circulación de trabajadores de la región.

Para la mandataria la circulación de personas que condiciona la pertenencia a dicho mercado resulta incompatible con la prioridad de controlar la inmigración europea, una de las motivaciones que determinó el triunfo de la opción del Brexit en el referendo realizado hace siete meses en Reino Unido.

En un discurso ante los embajadores de los 27 países miembros de la UE, May enunció los principios de su estrategia para el Brexit y aseveró que su país se proyecta como una gran nación mercante a escala mundial que mira más allá de las fronteras de Europa.

La jefa de Gobierno sostuvo que se busca lograr una nueva asociación equitativa con el organismo regional y descarta mantener tras las salida ‘un estatuto de miembro parcial o asociado de la UE, que nos dejaría mitad adentro y mitad afuera’.

Sin embargo, según aseveró, los británicos pretenden lograr que el Brexit se implemente por etapas para evitar ‘un cambio demasiado brusco’ y se proponen preservar el mayor acceso posible al mercado único como ‘mejores amigos y vecinos de nuestros socios europeos’.

La Primera Ministra reafirmó que activará a fines de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abrirá formalmente el proceso para el Brexit, cuya negociación con los socios europeos puede dilatarse dos años, y prometió que el acuerdo final se someterá a la aprobación del parlamento.

May alertó a los europeos que su gobierno se enfrentará a cualquier intento de desunir al país aprovechando las diferencias que subsisten en torno a la implementación del Brexit.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, demandó tener en cuenta los intereses de sus connacionales al fijar su estrategia para la separación del bloque europeo y alertó a fines de diciembre de 2016 que, en caso contrario, quedaría abierta la opción de iniciar un proceso para independizarse de Reino Unido.

Sturgeon sostiene que aunque en el referendo del 23 de junio de 2016 triunfó el Brexit, la mayoría de los escoceses se pronunció contra el mismo, pues los intereses económicos, sociales y culturales de esa región serán afectados por la separación, en especial si la ruptura implica abandonar al mercado único.

La funcionaria escocesa propuso que en las negociaciones con la UE para la implementación del Brexit se involucre en igualdad de condiciones a representantes de su nación junto a los de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, que integran el Reino Unido.

mgt/ort

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=57423&SEO=afirma-may-que-con-el-brexit-reino-unido-abandonara-el-mercado-unico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s