Un juez de Murcia aplica por primera vez la sentencia europea sobre las cláusulas suelo

Público.es
La anula por abusiva y obliga a la entidad a devolver casi diez mil euros cobrados de forma indebida en un préstamo hipotecario

Un juez de Murcia declaró la nulidad de la cláusula suelo de un préstamo hipotecario de Bankia y condenó a la entidad financiera a devolver 9.865 euros cobrados de más a unos clientes, con los intereses legales, amparándose en el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que reconoce la retroactividad total en estos casos.

El titular del juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia, considera que la cláusula incluida en el contrato hipotecario que establece que “en ningún caso, el tipo de interés nominal anual aplicable será inferior al 3’50% anual” es abusiva. Y ello porque se trata de una cláusula que no supera el “control de transparencia”, ya que se ubica entre “una abrumadora cantidad de datos entre los que queda enmascarada y que diluyen la atención del consumidor” y, además, se incluye en el mismo párrafo que la cláusula techo, “creando una apariencia de contraprestación”.

Recogiendo lo establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la sentencia de 21 de diciembre de 2016, el juez consideró que “la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula, permitiendo la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor”.

“Lo contrario resulta una protección de los consumidores incompleta e insuficiente que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas, en contra de lo que exige la Directiva”, concluye la resolución, dictada el pasado día 27 de diciembre, en el fundamento jurídico quinto.

Por ello condenó a la entidad a restituir el perjuicio provocado un al cliente al no permitirle beneficiarse de la bajada del Euribor, que hasta la fecha de presentación de la demanda ascendía a 9.865’31 euros.

Fuente: http://www.lacronicadelpajarito.es/region/un-juez-murcia-aplica-por-primera-vez-sentencia-europea-sobre-clausulas-suelo

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=221096

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s