Guterres: La crisis siria se ha convertido en un cáncer mundial

070305_xl

El próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 12 de diciembre de 2016.

El próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lamentó el miércoles el nivel al que llegó la crisis en Siria.

El conflicto sirio “se transformó en un cáncer a escala mundial”, que cobró la vida de más de 400.000 personas, declaró Guterres durante una entrevista exclusiva concedida al canal de televisión portuguesa SIC.

Lo que está pasando en el país árabe, según el expremier portugués, no solo provoca el sufrimiento del pueblo sirio, sino también causa “reacciones violentas que conducen en algunos casos a actos terroristas”.

(El conflicto sirio) se transformó en un cáncer a escala mundial”, subrayó el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Guterres, que tomará su cargo el próximo 1 de enero, anunció que está dispuesto a ayudar y “crear puentes y mecanismos de diálogo” para que mejoren las “relaciones de desconfianza” y “superen sus divergencias” los actores influyentes en dicha crisis, es decir Rusia y EE.UU.

A continuación, se refirió a su reunión de trabajo mantenida a finales del pasado mes de noviembre con el presidente ruso, Vladimir Putin, la que calificó de “excelente” para después expresar su esperanza de mantener también una conversación con el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump.

El ex primer ministro de Portugal manifestó que tiene la intención de reunirse con Trump “cuando sea posible” con el fin de establecer un diálogo “constructivo” con él, lo que a su juicio, es “decisivo”, ya que EE.UU. es uno de los principales países que financia a la ONU y es también “un elemento fundamental en toda la acción” del organismo.

Estas declaraciones vienen apenas unos días después de que el presidente electo estadounidense tachara a la ONU de “un club” para que la gente “se reúna, charle y pase un buen rato”, pese a que tiene “un gran potencia”, según lo que escribió en su cuenta en la red social de Twitter.

Además, Trump afirmó que “las cosas serán diferentes” en las Naciones Unidas a partir del 20 de enero, cuando comience su mandato, reaccionando así a la resolución que declara ilegales los asentamientos israelíes en los territorios palestinos aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

zss/rha/snz/msf

http://www.hispantv.com/noticias/siria/328695/crisis-guterres-dialogo-rusia-eeuu-opositores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s