Oposición boliviana teme que Morales gane las Presidenciales

07283956_xl

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un evento en Tarata, en el estado de Cochabamba. 25 de diciembre de 2016

Los opositores bolivianos han comenzado su campaña contra la repostulación de ‎Morales por temor a que gane otra vez las elecciones Presidenciales.‎

“La verdadera razón de estas campañas (contra la repostulación) es el temor que tienen de enfrentarse limpiamente, en franca lid como se dice, al presidente de Bolivia, Evo Morales”, dijo el domingo el procurador general de Bolivia, Héctor Arce.

En declaraciones al canal Bolivia TV, Arce también comentó que la oposición sabe que existe una alta posibilidad de que Morales otra vez se haga con las riendas del país, y por ello obstaculiza su postulación.

La verdadera razón de estas campañas (contra la repostulación) es el temor que tienen de enfrentarse limpiamente, en franca lid como se dice, al presidente Evo Morales”, dijo el procurador general de Bolivia, Héctor Arce

En este contexto, hizo hincapié en que las medidas de la derecha para que no se celebre un nuevo referendo y Morales no se postule como candidato en los comicios del 2019 son inadmisibles política y jurídicamente.

El mandatario boliviano anunció el 18 de diciembre que podría presentarse a un nuevo mandato, a pesar del triunfo del no en el mencionado referéndum, para lo cual se escuda en las cuatro vías aprobadas recientemente por el Movimiento al Socialismo (MAS) en su último congreso.

Las vías contempladas por el MAS incluyen una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución boliviana, reforma sustentada por la iniciativa ciudadana con la recolección de las firmas de al menos el 20 % del padrón electoral de Bolivia, de 6,3 millones de ciudadanos.

Mientras la oposición espera que Morales respete el resultado del referéndum, los miembros del Gobierno boliviano tienen la certeza de que el jefe de Estado ocupará la silla presidencial en el Palacio Quemado hasta 2025.

En esta línea, Acre señala que la nueva Constitución —aprobada en un referéndum popular y vigente en el país desde el 2009— no es una “camisa de fuerza” que limita los derechos políticos y democráticos.

“Esta Constitución democrática ha sido creada con esa visión, de que no sea la ley, la Constitución, una camisa de fuerza que limite derechos; más bien todo los contrario, que amplíe derechos, que permita el ejercicio de derechos (…) Antes no había segunda vuelta electoral, no había derecho de revocatorio de mandato, no había referéndum, no había la consulta al pueblo sobre temas fundamentales como el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, antes no había una elección democrática de las autoridades judiciales”, agregó.

ftn/nii/

http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/328421/oposicion-bolivia-repostulacion-morales-elecciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s